jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Por qué los flamencos son rosas?


Flamencos


Al nacer los polluelos de flamenco son de un color blanco, marrón o grisáceo, sin embargo los adultos presentan un plumaje de colores rosados. ¿Cómo se produce esta transformación?
Los flamencos en la naturaleza se alimentan de pequeños crustáceos, que crecen en las zonas inundadas donde los flamencos viven. Estos pequeños crustáceos se alimentan a su vez de algas y bacterias. Pues bien, son estas algas y bacterias las responsables de que los flamencos sean rosas, ya que al realizar la fotosíntesis generan carotenoides, unos compuestos químicos de colores amarillos, anaranjados o rojizos. Al consumir las algas y bacterias fotosintéticas, los pequeños crustáceos de los que se alimentan los flamencos acumulan carotenoides en su organismo que una vez los crustáceos son consumidos por el flamenco se acumulan en el plumaje de este dándole su característico color rosa.


Hembra alimentando a pollo

Los flamencos con un plumaje rosado generalmente estarán sanos, mientras que coloraciones más apagadas pueden indicar falta de alimento. Esta característica de la dieta de los flamencos hace que en los parques zoológicos donde se alimenta a estos animales con piensos, se tengan que añadir los carotenoides al alimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario